Capital de la provincia de Shaanxi, Xi’an es una de las ciudades más carismáticas, ancestrales, dinámicas y cosmopolitas de China. Centro político del país durante las épocas de máximo esplendor y punto de partida de la Ruta de la Seda, esta ciudad ha experimentado la misma ola de cambios que el resto de ciudades de China pero ha sabido adaptarse al progreso sin perder su estilo propio. Todo en Xi’an (sus calles, sus gentes, sus construcciones) tienen algo único y especial que la convierte en una de las ciudades con más encanto de China y, por tanto, una de las más visitadas.

China Xi'an Guerreros Terracota

Hay mucho que ver en Xi’an pero, sin duda, si por algo es famosa esta ciudad es por acoger al famoso Ejército de Guerreros de Terracota y Caballos, tres pabellones que acogen alrededor de 8.000 magníficas figuras de terracota a tamaño real, diferentes totalmente unas de otras, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1987. El detalle con el que se crearon estas estatuas es realmente sorprendente: cada guerrero tiene unas facciones distintas y rasgos que indican su grado en el ejército o incluso si son veteranos o novatos. Un trabajo digno de admirar que no nos dejará indiferentes.

China Xi'an Guerreros Terracota 2

China Xi'an Guerreros Terracota 3

Además de los famosos guerreros, Xi’an nos ofrece otras muchas maravillas. Siendo la ciudad amurallada más grande del mundo, uno de los puntos fuertes de esta ciudad es su muralla. Construida durante la dinastía Ming, mide 12 metros de altura, casi 3 kilómetros y medio de Este a Oeste y más de 2 kilómetros y medio de Norte a Sur.

Xian Muralla

Xian templo

Dentro de la Muralla nos encontramos la Torre de la Campana, símbolo de Xi’an y centro geográfico de la ciudad. Esta torre se usaba antiguamente para marcar las horas y el sonido de su campana indicaba cada mañana la hora de comenzar las actividades del día y abrir las puertas de la ciudad.

xian torre de la campana

Xian Torre de la Campana 2

Xian Torre del Tambor

Aquí también podemos ver la Torre del Tambor, que da acceso a la Gran Mezquita, que esconde en su interior un barrio auténticamente musulmán. Aunque la construcción tiene apariencia china por fuera, todo lo que hay en su interior (la simbología, los grabados, la estructura) tiene una clara influencia musulmana. La fusión entre ambas culturas puede verse incluso en algunas inscripciones, escritas en árabe, pero ordenadas como si fueran caracteres chinos. Todo el recinto está abierto al público excepto la Sala de Oraciones, reservada solo a los creyentes. Aquí podremos probar todo tipo de delicias culinarias, como el yang rou pa mou (sopa de cordero con trozos de pan, fideos y mucho ajo) o el rou jia amo (hamburguesa de carne sazonada con especias variadas).

Xian Gran Mezquita

Xian Gran Mezquita 2

Al sur de la Muralla descubriremos el Bosque de Estelas, formado por más de dos mil bloques de piedra con epitafios e inscripciones. Y, por supuesto, en Xi’an también podremos admirar monumentos propios de la cultura asiática como son las pagodas. Una de las más conocidas es la Gran Pagoda de la Oca Silvestre, ubicada en el interior del Monasterio de la Gracia. Fue el emperador Gao Zong quien hizo construir esta pagoda en el año 648 con el fin de conservar los más de 650 volúmenes de escrituras budistas recogidos por el monje Xuan Zhuang en su viaje a la India.

Xian Gran Pagoda de la Oca Silvestre

Otro de los lugares que no hay que perderse si viajamos a Xi’an es el Mauselo de Han Yangling, uno de los complejos funerarios más interesantes de China, tumba del emperador Jingdi de la dinastía Han, que pasó a la historia por ser uno de los emperadores más benevolentes con el pueblo. Dentro del Mausoleo lo más destacable es su Museo, que cuenta con una exposición de figuras de personajes de la corte, animales, guerreros y habitantes de la Ruta de la Seda; y por supuesto el Mausoleo en sí, una gran pirámide de tierra que protege la tumba del emperador, a la que podremos bajar, pasear sobre un suelo de cristal transparente y admirar los objetos que se descubrieron en el interior del sepulcro.

Xian Mausoleo

Descubra China con Viajes Kuoni

Seguir leyendo: